Lote de herbicida prohibido podría ser devuelto a China

Los 4.200 kilogramos de bromacil importados por una empresa agrícola y que se encuentran en un almacén fiscal en Puntarenas, porque su uso está prohibido en Costa Rica, podrían ser devueltos a China, su país de origen.

Esa sería la opción más viable, por el momento, para deshacerse de este producto, dijo a La Nación Marco Vinicio Jiménez, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), después de que la Federación Ecologista comunicara su preocupación de que el cargamento fuese quemado.

El bromacil, un componente con el que se elabora un herbicida para plantaciones piñeras, fue vetado en nuestro país por el Decreto Ejecutivo N.° 40423- MAG-MINAE-S, publicado en La Gaceta el 5 de junio del 2017, que lo consideró nocivo para la salud pública y el ambiente.

Sin embargo, un lote de 4.200 kilogramos que había sido comprado por la empresa Agricenter S. A. un mes antes de la publicación del decreto, llegó a aduanas costarricenses y ahora el Estado debe definir qué hacer con este.

Polémica importación. La semana pasada, tras la denuncia hecha por la Federación de la llegada a Costa Rica de ese componente agrícola, Jiménez dijo a este medio que el Servicio Fitosanitario definiría la forma de deshacerse del producto.

Tal declaración encendió aún más la alerta entre los ambientalistas, pues la quema es la forma más común de desechar un componente de ese tipo, dijo Fabián Pacheco, representante de la agrupación ecologista.

'La quema de más de cuatro toneladas de este herbicida a base de bromo provocaría la liberación al ambiente de cantidades aún no conocidas de compuestos orgánicos persistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR