Lucha contra pobreza sin capitán desde hace 24 años

La falta de una rectoría que articule los programas sociales, al igual que la definición de políticas firmes, son dos de las principales falencias a las que alude un informe de la Defensoría de los Habitantes, como causales de que la pobreza lleve más de 24 años estancada.

Dicho informe señala que, desde 1994, la rectoría del sector social ha pasado por distintos ministerios e incluso la Vicepresidencia de la República, sin que se logre un ordenamiento que permita que la atención se vea reflejada en los índices de pobreza.

Además, ese mismo desorden provoca que en muchas ocasiones se repitan atribuciones y responsabilidades, por el traslapo de leyes y decretos que definen esas funciones.

'Recursos hay. La otra pregunta que falta es: ¿lo estamos haciendo bien? Eso nos lleva a revisar la institucionalidad, que en materia del sector social es robusta, pero es atomizada, fraccionada, sin una articulación que permita alinear las instituciones y los problemas sociales efectivos, para que tengan el efecto deseado, que es la superación de la pobreza', explicó el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero.

El funcionario apuntó que, pese a que se invierte casi el 25% del producto interno bruto con ese objetivo y que actualmente hay unos 46 programas sociales, el país mantiene un 20% de su población en pobreza básica y un 6% en pobreza extrema.

Actualmente, la dirección del sector recae jurídicamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según lo establecido en su ley orgánica. Sin embargo, durante más de 30 años ha coexistido con otras.

Estructura limitada. En el caso de la administración anterior, la rectoría fue asignada vía decreto al presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como ministro sin cartera de Desarrollo Humano y Bienestar Social, condición que precisamente le resta la estructura necesaria para comandar el sector.

'(...) Ese ministerio rector sin cartera ha carecido de los recursos legales y administrativos para cumplir su alto mandato', especifica el informe.

El defensor adjunto añadió que otro problema radica en que existen programas sociales sin la adecuada difusión, por lo que los recursos no se aprovechan.

Mientras, en otros casos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR