Luis Diego Ramírez, jefe de la División Jurídicade CGR: Cada administración debe velar por debido uso de la prohibición

El funcionario, el jefe de Recursos Humanos y el jerarca de cada institución pública, en ese orden, son los responsables de velar por el pago correcto de la prohibición.

Se trata de una compensación equivalente al 65% del salario base, que se paga a los jerarcas para que no ejerzan sus profesiones liberales mientras cumplen su periodo en el cargo.

Ese es el criterio de Luis Diego Ramírez, gerente de la División Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR), órgano encargado de vigilar el buen uso de recursos estatales.

Ramírez habló con La Nación sobre los casos de ministros y viceministros que habrían cobrado este incentivo sin tener título o colegiación (cuando esta es obligatoria para poder ejercer la profesión).

¿Qué hace o cómo vigila la Contraloría el pago correcto de la prohibición?

Hablando de este tipo de imposición de fondos públicos, el primer contralor de, si está a derecho o no, es el propio funcionario; en segundo lugar, los jefes de Recursos Humanos y, sin duda alguna, los jerarcas.

'El resorte que podría tener la Contraloría como órgano de control externo, en realidad (es que) nuestra participación ha sido por denuncia, o sea, cuando la Contraloría se entera por otras vías, porque la Contraloría, evidentemente, desde el punto de vista no solo jurídico, sino también de razonabilidad y capacidad, no puede estar revisando los salarios de todos los funcionarios públicos; eso sería ilógico, aún más concentrándonos en temas de prohibición'.

¿Pudo haber casos en el pasado que se hayan pasado por alto, que hubo un pago indebido y nadie lo denunció?

Posiblemente. Pero, como ocurre con otros temas, el control externo (CGR) no es el instituto que pasa viviendo con la Administración. Estos temas de irregularidad, de corrupción, de corregir situaciones jurídicas, etc., pasa por la vigilancia de la propia administración.

Entonces, es un tema de Recursos Humanos, de las auditorías internas, de los jerarcas.

Así es. Aquí, la figura rectora es el control interno.

¿Por qué existe tanta nebulosa en torno a este tema?¿Por qué hay tantas dudas de si se tiene que pagar o no pagar la prohibición, tomando en cuenta que ya lleva muchos años aplicándose la ley?

La actual ley (contra la Corrupción y el Enriquecimiento en la Función Pública) es del 2004 y, desde esa fecha, está sumamente clara para toda la función pública, para las propias administraciones y para la Contraloría. Desde esa fecha, la Contraloría ha dictado al menos 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR