Luis Guillermo Solís fustiga a Cuba y Estados Unidos por crisis migratoria

Estados Unidos y Cuba tienen mucho que decir en el cuento de la crisis migratoria cubana que enfrenta hoy a Costa Rica y Nicaragua, la cual apunta a un problema regional, porque el flujo de los caribeños no cesa.

Esa es la opinión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para quien es importante que las autoridades del país de origen de los migrantes como las de la nación de su destino final, trabajen con los cancilleres de la región para buscar una solución definitiva.

Solís insistió, este viernes por la mañana, durante la inauguración de la planta hidroeléctrica Torito, en Jabillos de Turrialba, en que la reunión de este martes puede dar una luz a una solución definitiva, con el compromiso de los cancilleres de todos los países de la ruta cubana.

De esta forma, cree que las autoridades estadounidenses y cubanas se deben sentar con Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en la cita en donde Costa Rica propondrá crear un corredor humanitario, libre de violaciones, robos y otras vejaciones sufridas por los isleños a manos de los traficantes de personas de todos estos países.

Responde a Managua. Las declaraciones del gobierno de Daniel Ortega, según las cuales Costa Rica se victimiza y se autoproclama defensor de derechos humanos, no le cayeron bien a Solís.

El presidente aseguró que ni el país se victimiza ni cambiará de política en torno a la entrega de visas, así como tampoco en cuanto a la lucha contra las redes de tráfico de personas, que se aprovechan de la situación irregular de los migrantes isleños.

'Este es un conflicto de orden humanitario, no geopolítico. Nuestros temas bilaterales (con Nicaragua) se están resolviendo donde se debe: en los tribunales internacionales de justicia. La población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR