Luis Guillermo Solís pide quitar las huelgas en servicios esenciales de la Reforma Procesal Laboral

El mandatario, Luis Guillermo Solís, llamó, este lunes, a los diputados a salvar la Reforma Procesal Laboral mediante la eliminación de sus dos artículos polémicos: el que legaliza las huelgas en los servicios esenciales y el que impide contratar personal temporal para sustituir a quienes están en paro.

Así lo afirmó luego de que, el viernes, la Sala IV anulara la ley a causa de un error de la expresidenta Laura Chinchilla.

Solís dijo que es posible rescatar el plan, porque tanto los sectores empresariales como sindicales habían apoyado el resto de la reforma. 'Creo que 15 años de trabajo que se llevó la elaboración del proyecto de ley del Procesal Laboral no deben descartarse', afirmó.

'Sus más acérrimos enemigos y adversarios del proyecto decían que con un par de correcciones, que tenían que ver fundamentalmente con presuntas inconstitucionalidades, era por demás estupendo y que no tenían ningún problema, excepto en lo que tenía que ver con huelgas en los servicios públicos y la contratación con rompehuelgas, pero que, por lo demás, estaba todo bien', expresó Solís.

La reforma pretende reducir los tiempos de los juicios laborales mediante la introducción de la oralidad.

El proyecto fue aprobado por los diputados en el 2012, pero vetado por Chinchilla, debido a los artículos que Solís pide sacar.

El presidente revivió el plan en diciembre pasado mediante un levantamiento de veto. Sin embargo, los magistrados anularon esa acción porque, en su criterio, una acción previa de la exmandataria invalidó todo el trámite.

En el 2013, Chinchilla retiró el veto por razones de constitucionalidad y dejó solo el de conveniencia. El viernes, dos magistrados consideraron que no se podía retirar ese veto sin que los diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR