Luis Guillermo Solís promete transparencia en uso de donación de China

El presidente, Luis Guillermo Solís, prometió ayer que su gobierno le dará un uso transparente a los $24 millones (más de ¢13.000 millones) que China le donó al país de manera sorpresiva esta semana.

'Estos recursos no son de uso discrecional; serán utilizados para realizar proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, con transparencia, con rendición de cuentas. No le impediremos saber al pueblo de Costa Rica en qué proyectos se le beneficiará con estos recursos', afirmó el mandatario en un comunicado de prensa.

Solís insistió en que esta donación solo constituye un punto más en la nueva etapa de relaciones entre el país y China.

Antes de su primer encuentro con el mandatario asiático, Xi Jinping, celebrado el martes pasado, el gobernante costarricense dijo que la relación entre ambos países debía ir más allá de los regalos para convertirse en un nexo estratégico.

Ayer, Solís defendió la aceptación del dinero chino con el argumento de que no hay ninguna condición de por medio y, a la vez, aludió a hechos ocurridos en los primeros años del establecimiento de la relación con China, durante los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

'No estamos hablando acá de acuerdos secretos que incluyen la obligación de Costa Rica de no rendir cuentas, no se está dando a cambio de una refinería o una carretera. Nada de eso, esa no es la política de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR