Lunares en servicios golpean imagen de entidades públicas

Seguridad, servicios básicos, salud, transporte, empleo y municipalidades, entre otros. Todos fueron servicios evaluados para determinar la percepción que tienen los costarricenses sobre estos. La respuesta en general denota una impresión negativa para, al menos, parte de ellos.

El costo, la calidad de los servicios y los tiempos de espera son parte de los factores calificados de manera menos favorable. La amabilidad de las personas que brindan los servicios, se encuentra entre los más positivos.

La seguridad encabeza la lista entre los servicios que generan más preocupación en los usuarios. Por su parte, la salud cierra con números positivos aunque, en el desglose, tiene puntos muy negativos.

P untos críticos

Una de cada tres personas de un núcleo familiar fue víctima de un delito en el último año, según datos de la Encuesta de Percepción de Servicios Públicos (EPSP) publicada en 2018.

Un 81,5% de los encuestados argumenta que la inseguridad crece, según la medición de la Contraloría General de la República (CGR). Para el 2015, este número era del 61%.

La delincuencia por sí sola es un factor de peso para el aumento en la percepción negativa. Un 75% de los encuestados dicen que les afecta mucho.

La Fuerza Pública es evaluada más positivamente. Argumentos como que son amables, que hay amplia presencia de oficiales y que se preocupan por la seguridad de los ciudadanos, son puntos a favor de los policías. El punto en contra: el tiempo que tardan en atender las emergencias.

La creciente percepción de inseguridad podría estar asociada con el incremento en el crimen organizado que padece el país. Durante el 2017, se registraron 603 homicidios. Un número que no ha parado de crecer desde el 2012.

En enero del 2018, Michael Soto, hoy ministro de Seguridad, reconocía que es posible que para este año la cifra siga en aumento.

Las 603 muertes del año anterior, representan 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Un número que entra en la categoría de epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS). Desde el 2015, Costa Rica está en esa categoría.

En el área de salud, las opiniones son mixtas. El trato del personal de los hospitales, Ebáis y clínicas, es positivo. Sin embargo, la atención al público es insuficiente, principalmente en hospitales.

Más de la mitad de los encuestados (53%) considera que las citas son menos de las necesarias. A esto se le suma que 67% de las personas, consideran que es 'mucho tiempo' de espera para...

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