Madera chilena se arraiga en el país

Año tras año, el mercado maderero chileno se convierte en un aliado más fuerte para los empresarios nacionales, quienes se ven obligados a buscar opciones en el extranjero ante la poca oferta de madera nacional y los altos costos que implica su producción.

Según datos suministrados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la compra de este material en el exterior muestra un crecimiento a partir del 2009, con una leve disminución en el 2013.

En esas importaciones, el país chileno ha tenido un papel protagónico. Durante el año pasado, cerca de un 90% de la madera aserrada y un 50% de los tableros de fibra provenían de ese destino.

Fernando Rosselot, director nacional del Instituto Forestal de Chile (Infor), explicó que Costa Rica es un comprador potencial de madera chilena que está reportando cifras de compras de casi $50 millones anuales, un valor que podría aumentar hasta los $150 millones en los próximos cinco años.

Empero, ¿qué esta causando esos niveles de importación? Las regulaciones consideradas como excesivas y los altos costos de producción local, podrían ser factores determinantes.

En este momento, Costa Rica importa una cuarta parte del su consumo total y el resto lo abastece con madera cultivada en el país, según datos de la Oficina Nacional Forestal (ONF).

Sin embargo, el panorama no parece positivo. Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF, indicó que las regulaciones hacen que se aproveche solo un pequeño porcentaje de la capacidad productiva y que, además, el cultivo de madera ha venido disminuyendo en los últimos años.

Los empresarios nacionales resienten dichas limitaciones.

Por ejemplo, Mauricio Guardia, dueño de la empresa nacional Maderas de Centroamérica, afirmó que le sale más rentable importar madera chilena que conseguirla en suelo nacional.

Dicha compañía importa el 80% de la madera que distribuye, principalmente, al sector mueblero, y el restante la compra a diferentes proveedores y la procesa en su planta ubicada en La Uruca, San José.

Guardia explicó que no hay gran cantidad de productores nacionales, y en el caso de su empresa requiere secar la madera y procesarla por rigurosos procedimientos para alcanzar la calidad requerida.

'Desgraciadamente, la industria nacional no está estandarizada, actualmente se está trabajando en una normativa para alcanzar estos estándares', agregó.

Ante esta situación, el director de la ONF considera fundamental facilitar el manejo sostenible de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR