Madres trabajadoras heredan ventajas a sus hijos

Ya sea para sostener económicamente a la familia, aportar un ingreso adicional o realizarse como profesionales, cada vez hay más mamás trabajadoras en la sociedad costarricense.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, de las 815.754 mujeres que constituyen la fuerza laboral, 213 .278 tienen hijos.

Experimentar culpa por tener que salir de la casa y dejar a los niños al cuidado de otros, podría resultar un tormento para muchas de ellas. Sin embargo, hay buenas noticias.

Unainvestigaciónrealizada por la Universidad deHarvard, con una muestra de 50.000 adultos de 24 países, y cuyos resultados se difundieron en el 2015, reveló una serie de ventajas que tienen los hijos cuyas madres trabajan fuera del hogar.

De acuerdo con dicha investigación, es mucho más probable que, bajo este esquema de crianza, las niñas lleguen a ser profesionales de éxito, con grados académicos altos, y en el caso de los varones, es mayor la probabilidad de que, al crecer, sean más considerados y tengan un rol más activo en sus futuros hogares.

Además, se ha visto que ambos géneros tienden a desarrollar más rápidamente habilidades como la independencia y la responsabilidad, cruciales para una vida adulta satisfactoria.

En Estados Unidos, por ejemplo, los resultados del estudio revelaron que las hijas de mujeres que trabajaban ganan un 23% más que las que tuvieron madres dedicadas solo al hogar, mientras que los hombres le dedican siete horas y media más a la semana al cuidado de los hijos y 25 minutos más a las labores domésticas.

A nivel general, en los 24 países, el 69% de las mujeres cuya madre laboraba fuera de casa tiene empleo, y el 22% de ellas supervisa personal. A su vez, las hijas de mujeres trabajadoras ganan un 6% más.

El estudio aclara que no pretende generalizar, pues hay muchas mujeres que se quedan en sus casas y también dan valiosas enseñanzas a sus hijos.

Más allá de las cifras. De acuerdo con la psicóloga Hazel Urrutia, una madre que trabaja ofrece un modelo por seguir, y eso podría explicar los resultados del estudio. 'Los niños aprenden con el ejemplo y quienes tienen una mamá así, rápidamente podrían ver la importancia de la planificación, el valor del tiempo y las rutinas. Además, tienden a asumir mejor sus responsabilidades', agregó la especialista.

Adicionalmente, piensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR