Maestra de adultos: 'Es gratificante ver su alegría al formar palabras'

María del Carmen Herrera enseña a leer y escribir a alumnos que ya tienen hijos, algunos con bigote y el tiempo justo para ir a clases por la noche.

Ella imparte lecciones de alfabetización a 30 adultos en la escuela de Lomas del Río, en Pavas, San José. También es maestra regular en el mismo centro.

Dice que enseñar a estudiantes de 20, 30, 40 y hasta 70 años es difícil porque ya no se retiene igual que un niño, pero destaca lo que esa labor la motiva. 'Ver su alegría cuando les doy sílabas y forman palabras es realmente gratificante', aseguró.

'Cuando logran formar una palabra, ellos mismos se aplauden. Tienen muchas ganas de aprender. Una de mis alumnas fue a una cita en el hospital, pero resulta que la consulta era para un año después. Ese día llegó decidida a aprender para que no le volviera a ocurrir', contó.

Según esta maestra, la mayoría de sus alumnos es muy pobre. El curso que imparte comenzó en marzo y siempre llega gente nueva a matricularse.

El primer ciclo de alfabetización está dividido en tres niveles que dependen del ritmo con que avancen los alumnos.

'Yo les doy los materiales porque muchos de ellos no tienen medios para adquirirlos. De hecho, muchos asisten a clases con sus hijos porque no tienen con quién dejarlos. Con que esas personas aprendan a leer, yo me doy por satisfecha', relató la docente.

Hijos ayudan a padres. Javier Delgado imparte lecciones para adultos desde hace tres años en la escuela David Marín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR