Maestros se adelantan en mejorar lectura de escolares

Año tras año, el maestro José Morales se topaba con el mismo inconveniente: sus alumnos de sexto grado tenían grandes dificultades con tareas tan básicas como explicar una idea que habían aprendido.'Uno de los problemas que tenían era en la redacción, porque les pedía que explicaran un concepto y se limitaban a mencionarlo. No tenían, realmente, noción de qué implicaba explicar', dijo Morales.Sin embargo, al igual que otros 450 docentes, Morales encontró una herramienta para transformar su enseñanza, pues logró capacitarse en comprensión de lectura y escritura creativa, mediante un programa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).María José Escalante, facilitadora del programa, explicó que la enseñanza de la lectura se ha enfocado en descodificar letras y sonidos, dejando a un lado el objetivo, que esentender lo que se lee.'Eso es muy diferente que enseñarles a los niños estrategias para que ellos solitos puedan encontrar el significado', expresó Escalante.'El cambio tuvo un enorme impacto. El grupo del año pasado avanzó muchísimo; pasaron de dar una respuestas de un renglón a una de párrafos', aseguró Morales, docente de la Escuela Calle Naranjo, en La Unión de Cartago.Resultados similares obtuvo la maestra María Gabriela Arce, del Centro Educativo José Trinidad Mora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR