MAG achaca al clima el atraso en metas agrícolas

Costa Rica incumplió en el 2016 las metas que se impuso para mejorar la productividad en granos (arroz, maíz blanco y frijoles), así como en ganado de carne y en papa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los representantes de los empresarios aseguran que el mal resultado se debe al impacto de dos comportamientos climáticos: primero el fenómeno El Niño y, posteriormente, el paso del huracán Otto.

Los únicos sectores incluidos en las metas de mejoramiento que cumplieron los objetivos anuales fueron cebolla y carne de cerdo.

Las metas de productividad fueron impuestas al ingresar este Gobierno, en un afán de mejorar los sectores agropecuarios cuya producción se destina casi en su totalidad a consumo interno.

Pero los resultados del año pasado sugieren que, prácticamente, no se cumplirán los rendimientos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, para mayo del 2018, fecha de salida de las actuales autoridades agropecuarias.

Resultados. El Gobierno actual pretendía elevar la productividad de arroz, por ejemplo, a 4,6 toneladas por hectárea, partiendo de una base de 3,8 toneladas por hectárea. Pero, al 2016, los rendimientos de ese grano cerraron en 3,84 toneladas por hectárea, de acuerdo con el Informe de gestión del sector agropecuario y de desarrollo rural (mayo 2016 -abril 2017) , preparado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), del MAG.

Con esos resultados, es casi imposible aumentar la productividad de arroz a 5,2 toneladas por hectárea en el 2018, cuando la actual administración entregue el poder.

También se propuso elevar el rendimiento en la producción de frijol de una base de 0,7 toneladas por hectárea a 0,79 toneladas por hectárea en el 2016 y a 0,92 toneladas por hectárea al 2018. Al cierre del año pasado, la productividad de ese grano básico se situó en 0,73 toneladas por hectárea.

Los resultados en maíz blanco son más desalentadores. Se partió de una base de 2,5 toneladas por hectárea, con la aspiración de elevarla a 2,8 en 2016, pero el resultado fue de 2,48 toneladas por hectárea, incluso menor que la base.

El Gobierno pretendía que la productividad de este grano fuera de 3,2 toneladas por hectárea en mayo de 2018.

Los objetivos en papa van por el mismo camino que transita el maíz. La meta era subir el rendimiento por hectárea de 25 toneladas a 28,1 toneladas en 2016, pero al final fue de apenas 22,78 toneladas, por debajo de la base de partida.

La intención era llevar la papa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR