MAG corta ayuda a productores agropecuarios

En el año 2015, el MAG ayudó con ¢2.250 millones a cooperativas, centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores, municipalidades (generalmente para mejorar ferias del agricultor), centros de acopio y empacadores de granos.

Sin embargo, dos años después, en el 2017, la cooperación estatal a organizaciones agropecuarias privadas bajó a la mitad: ¢1.100 millones.

¿Por qué ocurrió? Ana Cristina Quirós, oficial mayor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alegó que se debe al recorte presupuestario de todos los ministerios debido al déficit fiscal que afronta el Gobierno Central.

En total, en los últimos ocho presupuestos (2010-2017) el Gobierno transfirió ¢14.784 millones a organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Este programa tiene como fin promover la economía en las zonas de menor desarrollo.

Si se compara el monto destinado este año a ese programa con el del 2010 -cuando asumió la administración de Laura Chinchilla-, los recursos bajaron casi 67%, pues pasaron de ¢5.512,9 millones a los ¢1.100 millones mencionados.

¿Quiénes tienen derecho a estos giros? El proyecto beneficia a grupos organizados de pequeños y medianos agricultores, que tengan cédula jurídica y estén debidamente inscritos, y que postulen iniciativas para la consideración dentro del plan.

Los recursos vienen del Presupuesto Nacional, pues se incluyen en partidas asignadas al MAG en ese plan de gastos.

Impacto. El director de Operaciones Regionales del MAG, Fernando Vargas, dice que este programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR