Magistrado llama a repensar las penas por narcomenudeo

Desde el máximo tribunal penal del país, surge una voz que llama a repensar la forma como Costa Rica está castigando el tráfico de drogas en pequeñas cantidades por considerar, entre otras cosas, que la política vigente está llenando las cárceles por asuntos 'de poca monta'.

José Manuel Arroyo, magistrado de la Sala III y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, argumenta que el 20% de la población penitenciaria entró a la cárcel por drogas, y que la mayoría de estas personas fue condenada por narcomenudeo (cuando una persona vende pequeñas dosis, por ejemplo, cigarrillos de marihuana o piedras de crack ).

'No creo que tenga mucho sentido', dice el magistrado sobre la penalización actual, 'pero esta es una discusión que la sociedad tiene que dar'.

Por vender drogas se imponen hasta 15 años de prisión.

Arroyo sostiene que la penalización del tráfico de drogas obedece a una decisión política 'arbitraria', con la cual se determinó, en cierto momento, que el comercio de narcóticos debe ser penado porque daña a la sociedad, pero no así la venta de licor y cigarros, aunque estos también puedan provocar efectos negativos.

'Es una decisión política: '¿Esto está bien, esto no está bien?'; tan arbitrario como eso', dijo.

Prioridad. Para el magistrado Arroyo, se debe abrir el debate sobre esta política criminal, siempre que sea con base en criterios científicos, pero sostuvo que primero se deben repensar las penas por narcomenudeo.

Aboga por un cambio razonable que permita atacar los casos más graves, a las cúpulas de las redes nacionales e internacionales y dar alternativas para sancionar el pequeño tráfico.

Los casos por narco constituyen la segunda causa de encarcelamiento en el país, con casi un 21% del total, según el estudio Política Criminal y Encarcelamiento por Delitos de Drogas en Costa Rica , elaborado por Ernesto Cortés, miembro de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (AECID) y del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD).

Prácticamente la mitad de los condenados por drogas (un 47%) fueron inculpados por vender, mientras un 14% terminó tras las rejas por transportarlas. Solo un 5,6% está preso por tráfico internacional, y un 0,6%, por lavado.

En su mayoría, es gente de baja escolaridad.

Según un muestreo de 202 expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR