Magistrado de Sala IVniega compromiso con Albino sobre reforma laboral

'Nos traicionó', decía Albino Vargas el viernes 7 de agosto, cuando recién llegaba de una reunión. Estaba disgustado y comentaba el resultado de la votación en la Sala IV que anuló el levantamiento del veto sobre la Reforma Procesal Laboral.

Vargas les hablaba a algunos de sus compañeros en la acera frente a la sede de la secretaría de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Entre epítetos y gestos de enojo, repetía, una y otra vez, que el magistrado los había 'traicionado'. Uno de sus compañeros le preguntó que cuál magistrado y, de inmediato, dijo que Salazar (Luis Fernando, Sala IV).

El gremio había cifrado esperanzas de que el nuevo Código Procesal Laboral fuera puesto en vigor en año y medio, lo que legalizaría las huelgas en servicios públicos esenciales, impediría al Estado contratar personal temporal para reemplazar a los huelguistas durante los paros en servicios de salud, muelles y seguridad, y agilizaría los juicios de trabajo.

El hecho de que se cayera el levantamiento del veto interpuesto por la presidenta Laura Chinchilla en el 2013, ponía todo el proceso cuesta arriba. La decisión de la Sala, por votación de cuatro contra tres, puso la situación donde está ahora: en manos del Congreso.

Seis días después del fallo, el 13 de agosto, durante la actividad de jóvenes de la ANEP, en Coronado, Vargas dijo a este medio que la conversación en la cual había hablado de Salazar era privada.

'Eso fue un comentario off the record que escuchó su colega Esteban (Mata), pero es un comentario privado', dijo.

Vargas se mostró evasivo, trató de cambiar el tema y luego insistió: 'Yo lo que estoy diciendo es que eso fue un comentario privado y yo no sabía que estaba un periodista de ustedes cerca mío. No se vale que usted me venga a preguntar por algo que fue privado y dicho cuando yo ni siquiera sabía que había un colega suyo a la par mía'.

Un día después, el viernes 14 de agosto, el magistrado Salazar contestó a las preguntas de La Nación . El jurista fue enfático en que no hubo ninguna traición, porque nunca existió algún acuerdo en torno a la votación de alguna acción de inconstitucionalidad, ni de ese ni de otro tema. El siguiente es un extracto de la entrevista que el alto juez de la Sala Constitucional sostuvo con este medio.

Don Albino Vargas dijo que usted actuó de manera que él se sintió traicionado por la forma en que se votó la acción referente a la Reforma Procesal Laboral, ¿por qué diría esto?

Mire, jamás. Yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR