Magistrados desisten de defender pensiones de lujo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron la tarde de este lunes dejar de defender pensiones hasta de ¢7,1 millones en el Poder Judicial.

Según un comunicado de prensa, los altos jueces aceptaron una propuesta de la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, 'para que la definición del tope y la contribución solidaria del Poder Judicial, en la reforma al régimen jubilatorio, quede a criterio de la Asamblea Legislativa'.

Hace 13 días, al comparecer en nombre de la Corte ante la Comisión Especial de Pensiones del Congreso, Villanueva defendió un tope equivalente al 75% del salario más alto en el Poder Judicial, unos ¢7,1 millones.

Esa postura contrastó con la de diputados y gremios del Poder Judicial que plantearon un límite equivalente a 12 veces el salario más bajo pagado en la institución, es decir, ¢4,7 millones.

Los legisladores discuten un plan de reforma que impondría un tope máximo a las pensiones nuevas y exigiría un aporte solidario a las actuales, para financiar el mismo fondo, pues temen que el régimen no sea sostenible y golpee las finanzas del Estado.

La magistrada también criticó la posibilidad de que la contribución solidaria, que se impondría a las pensiones de lujo, alcance un 50% del monto que se exceda sobre el tope. En un principio, el aporte que se exigiría es del 20%.

Villanueva calificó la medida como confiscatoria e inconstitucional.

La posición de la alta jueza desató una ola de críticas. Incluso, parlamentarios oficialistas y de la Unidad Social Cristiana consideraron que la Corte había adelantado criterio en un tema que la Sala IV debe dirimir ante seis recursos planteados por pensionados contra las rebajas en sus jubilaciones, aprobadas por el Congreso entre el 2014 y 2016.

En julio, los diputados aprobaron una reforma legal a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional que exige aportes solidarios a las jubilaciones mayores a ¢2,6 millones, los cuales alcanzan hasta un 75% sobre el monto que exceda esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR