Mal cálculo de incentivo costó ¢742 millones a INS

El cálculo erróneo, al aplicar un incentivo salarial a los empleados, costó ¢742 millones al Instituto Nacional de Seguros (INS).

El pago se hizo entre agosto del 2011 y enero anterior, segúnuna auditoría financierapublicada ayer por la Contraloría General de la República.

El beneficio a los funcionarios del INS se creó para reconocerles la venta de nuevos seguros, en las sedes de la empresa.

La Junta Directiva de la compañía estatal estableció que el incentivo corresponde al 80% de la comisión dada por el INS a un intermediario.

Empero, la entidad, al calcular el plus, estableció las cargas sociales de manera adicional, con lo cual canceló dinero de más, según el ente contralor.

Además, el incentivo se pagó a todos los empleados del Instituto, independientemente de si el funcionario vende seguros o no. El beneficio sí excluyó al presidente de la Junta Directiva.

La Contraloría determinó que el plus salarial se creóen abril del 2011, sin hacerse un estudio técnico, y solo contó con el aval de las jefaturas del área de seguros y la técnica comercial.

El ente contralor ordenó al INS que en el pago del incentivo de junio, deberá corregir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR