Mal cardíaco impide llevar a juicio a acusado por narco

Un mal cardíaco impide al Ministerio Público llevar a juicio a un hombre acusado de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico.

Se trata de un individuo de apellidos Guzmán Rojas, de 54 años, a quien se le atribuye integrar una organización que traficaba cocaína a Europa, en cajas que contenían yuca.

De ese grupo delictivo, cuatro hombres resultaron condenados por el Tribunal Penal de Limón, en un juicio que se inició en junio del 2016 y concluyó el 21 de noviembre de ese mismo año.

Esos sentenciados son: José Francisco Víquez Ramírez, quien descuenta 16 años de cárcel por legitimación de capitales y cohecho activo propio, y Álvaro José Guzmán Picado (12 años), así como Germán Andrés Montero Picado y Adolfo Torres Anchico, sentenciados a 11 años de prisión tras ser declarados culpables (los tres) por el delito de tráfico internacional de drogas en su modalidad agravada.

No obstante, al inicio del juicio, la defensa de Guzmán Rojas alegó que su representado no podía estar en el proceso debido a una afección cardíaca de consideración. La Medicatura Forense del Poder Judicial también evaluó al acusado para determinar si podía seguir en el debate y, en el dictamen, ratificó el problema de salud. Eso generó que el tribunal decidiera separarlo.

'El tribunal ordenó que esta persona debe estar dando reportes sobre la estabilización de su situación médica, porque sí tiene que enfrentar la justicia.

'Él ha cumplido con los reportes; sin embargo, sigue reportándose en estado delicado y hasta que no esté estable, ningún tribunal se va a arriesgar a llevarlo a juicio, si corre peligro su vida', expuso Ileana Mora, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, quien llevó el caso.

A Guzmán, quien actualmente se encuentra en libertad, sin ninguna medida cautelar, se le atribuye ser dueño de parte de un cargamento de droga que fue decomisado en Bélgica en el 2014, así como de coordinar su exportación y cuidar una de las propiedades en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR