Mal manejo de fondos provoca cierre de cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje

Un déficit de ¢179 millones por 'malos manejos' y 'despilfarro de dinero' causaron la disolución de la Cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Coopinapre.

La Asamblea General tomó la decisión el pasado 10 de junio. Actualmente, Coopinapre tiene 98 asociados, cuando en su mejor momento llegó a tener 600.

La gerenta Meilyn González explicó que los problemas de la organización quedaron al descubierto en el 2011 y se originaron en actuaciones irregulares con el dinero de la entidad por parte del exgerente, un sujeto de apellido Araya, quien enfrenta una investigación por el caso.

'Él empezó a hacer una mala administración y a despilfarrar el dinero. Hacía giras dizque para promocionar la cooperativa y pagaba alquileres, carros y alimentación. Gastaba más de lo que podía traer', dijo la funcionaria.

La cooperativa solo tiene ¢100 millones de activos. Sin embargo, ese dinero no podrá ser usado para pagar a los asociados.

'La entidad había adquirido la administración del fondo de cesantía de 91 empleados del INA. Ese dinero se va a utilizar para pagar ese fondo. Para el asociado no hay dinero', admitió González.

Rocío Hernández, gerenta de Supervisión del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), detalló que solo en el 2011 notaron un faltante de ¢280 millones.

Infocoop le advirtió a Coopinapre de que tenía que estabilizar sus finanzas. Para lograrlo, la Asamblea acordó que cada asociado aportaría un monto para recuperar una tercera parte de lo perdido. Sin embargo, no lograron salir de la...

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