Mala comunicación crea peligro en las cárceles

La mala comunicación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia está propiciando un ambiente peligroso en algunas cárceles.

Lo anterior porque, según afirmó ayer la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, el Poder Judicial no les informa cuando una persona que ya se encuentra cumpliendo una pena, es condenada nuevamente por otro delito. Eso, según la jerarca, les impide hacer una 'separación efectiva entre los reos peligrosos y no peligrosos'.

'El Poder Judicial le comunica al sistema penitenciario solo las (sentencias) que están en firme', agregó.

Sánchez ejemplificó la situación con el caso ocurrido el martes, cuando un reo de apellidos Watson Smith aparentemente mató a otro presidiario, identificado como Christopher Fernández García, de 25 años, en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.

De acuerdo con Justicia, Watson se encontraba descontando una pena de cuatro años por el delito de tentativa de homicidio.

No obstante, en diciembre pasado, volvió a ser condenado a 50 años de cárcel por asesinar a un oficial de la Fuerza Pública, en Parrita, pero como la sentencia no está en firme (pues puede ser impugnada), no se le comunicó a la cartera de Justicia.

La ministra aseguró que ellos se enteraron de esa nueva condena hasta ese mismo día, cuando ocurrió el asesinato del reo.

'Esa no es una información que tiene a mano el sistema penitenciario porque se trata de una condena que no está en firme (...). A eso se debe que (Watson) estuviera en este régimen (de mediana abierta)', explicó.

Según la jerarca, ese reo debería estar en máxima seguridad.

Menos de un día después, otro recluso, de apellido Mantilla, asesinó, al parecer, a otro preso en ese mismo centro penal, según las autoridades.

¿Solución? Sánchez abogó porque las sentencias se les comuniquen 'aun cuando no estén en firme'. 'Eso nos alerta y nos permite tomar alguna medida con respecto a la situación', añadió.

José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que de momento, el deseo de la jerarca de Justicia no se puede cumplir porque la ley impide comunicar las condenatorias si no están en firme.

'Si hay un proceso abierto y la sentencia no está en firme, todavía no es posible hacer una comunicación formal (...). Por eso, esta situación también compete al legislador', explicó.

El abogado Rafael Rodríguez comentó que en el artículo 9 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR