Mala información y costos
Las instituciones del Gobierno, los sectores productivos, las empresas y las organizaciones sociales y ambientales deben contar con información confiable para tomar decisiones y definir y alcanzar sus misiones y objetivos. De la calidad de información con que cuenten depende que sus decisiones sean acertadas y hagan uso óptimo de los recursos existentes.Quienes proponen y deciden cuestiones en política de desarrollo -desde los ministros y diputados hasta instituciones nacionales e internacionales- requieren información fidedigna para hacer sus proyecciones y estimaciones de costo e impacto. Para invertir, ya sea en el sector privado (con y sin fin de lucro) o en el sector público, es indispensable contar con información -diagnósticos, estudios de mercado, análisis de oportunidades y necesidades- sobre la situación y las tendencias que emanan de datos correctos de la situación pasada, actual y futura del país.Errar en la calidad de información -la cual de por sí casi siempre es incompleta- implica aceptar niveles de riesgo que no se pueden estimar y obliga a los inversionistas a ser más conservadores, lo que los lleva a penalizar el costo del capital y, a través de éste, los costos a los usuarios finales de sus productos o servicios.En Costa Rica, la información pública adolece de tres grandes males: obsolescencia, incertidumbre -por haber 'fuentes oficiales' que se contradicen- y faltantes en temas importantes. Tal vez, lo más grave, es que tanto los procesos de generación como de almacenamiento y distribución de la información están completamente descentralizados, con un bajo control de calidad y con un alto costo para los usuarios y ciudadanos.La descentralización en la captura y distribución de información no es mala en sí misma, pero sí lo es cuando un mismo dato se recoge múltiples veces de diversas fuentes con diferencias importantes entre ellos. También es grave cuando esta información diferente es reportada a usuarios y lleva a desacuerdos entre...
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