Manejo fiscal del aguinaldo

Entre el 1 y el 20 de diciembre los patronos deben pagar un sueldo adicional o aguinaldo, equivalente al promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por el empleado en los doce meses anteriores.

En su cálculo debe tomarse en cuenta el 'salario en especie' que, si no ha sido cuantificado, equivale al 50% del pago en efectivo.

De la combinación de los artículos 32 y 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), resulta que el mínimo está exento, pero el exceso sobre 'la doceava parte de los salarios devengados en el año, o la proporción correspondiente al lapso menor que se hubiere trabajado' está gravado.

Es decir, si por convención o costumbre laboral, el empleador paga más que la doceava parte, eso pagado de más debe sufrir retención del impuesto sobre remuneraciones.

El aguinaldo mínimo está exento; el exceso no.

El artículo 8,2 LISR castiga la omisión de la retención negando la deducibilidad del gasto.

En cuanto el artículo 23 dispone, en forma general, que las retenciones deben practicarse 'cuando se efectúe el pago o crédito, según el acto que se realice primero'.

No obstante, para las retenciones salariales el artículo 42 indica que deben entregarse al Fisco 'dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR