Manejo del perfil de la deuda del Gobierno suavizó obligaciones para este 2016

Este 2016, el Ministerio de Hacienda enfrenta el vencimiento del 14,8% de la deuda pública, uno de los montos más altos concentrado en un solo año.

Sin embargo, desde el 2015, el Gobierno apostó por reducir la presión que podría ejercer la deuda en las tasas de interés del mercado local, con la utilización de canjes de deuda y subastas inversas.

Estas herramientas permitieron un resultado positivo, con lo que aligeraron las obligaciones de este periodo, pero el resultado final dependerá de que el mercado reaccione bien en las subastas y que el Gobierno quizá consiga financiamiento fresco de otras fuentes.

Hacienda deberá enfrentar pagos por $3.366,74 millones este año, y las mayores presiones están en marzo y julio.

A pesar de las medidas adoptadas el año anterior, la ausencia de los eurobonos y el que los proyectos fiscales estén atascados en el Congreso, empujan a las autoridades a buscar nuevas opciones de fondeo que impidan generar presión en las tasas de interés.

La deuda interna suma vencimientos por $3.284,25 millones al corte de enero de este año, mientras que la deuda externa alcanza $82,5 millones, según datos del sitio web de Hacienda.

Al tomar toda la deuda pública, los vencimientos más fuertes están presentes en marzo y julio.

Empero, desde el 2015, Hacienda inició una serie de estrategias para reducir las presiones de este año, que preocupaban al mercado por presentar una oleada importante de vencimientos.

LEA: Gobierno se prepara para no generar presión en tasas en 2016

De entrada, acudió al saldo de los eurobonos, pero como resultó insuficiente, optó por los canjes de deuda y las captaciones para aumentar el flujo de su caja.

La captación directa será de ¢925.000 millones en el primer semestre de este año y será crucial en la estrategia, luego de un segundo semestre de 2015 sin resultados tan positivos.

LEA: Gobierno colocará un 48% más en bonos durante el primer semestre de 2016

Los canjes de deuda realizados entre el año pasado y lo que llevamos del 2016, redujeron presiones por vencimientos del presente año en unos $424 millones en monto facial.

En ese periodo, las subastas inversas, que ascienden a poco más de $60,5 millones, representaron otra de las medidas adoptadas.

El calendario de este año muestra la subasta de cinco canjes o subastas inversas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR