Manejo del tipo de cambio causó división entre economistas en Costa Rica

El precio del dólar ha dividido a algunos economistas en Costa Rica, quienes entraron en una discusión orientada en si se permitía una devaluación más acelerada o se sigue con el sistema propuesto por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) .

El debate fue público por artículos de opinión aparecidos principalmente en La Nación , por comunicados y conferencias de prensa.

Uno de los temas fue el nivel que debería tener el valor nominal de la moneda extranjera (tipo de cambio) -lo que cualquier persona paga por un dólar- y el grado de libertad con que ese precio puede variar.

Por un lado, están los que abogaron porque se le diera libertad al tipo de cambio, para que así se refleje una devaluación que generaría una mejora en las cuentas de los exportadores, con lo que ganarían en competitividad.

En el otro extremo, están quienes se oponen a una devaluación arbitraria y, en alguna medida, apoyaron la política que adoptó el BCCR.

El origen de la discusión surgió porque el valor de la moneda extranjera era relativamente estable en el 2015.

No obstante, a mediados de diciembre del 2015, cuando el tipo de cambio empezó a variar con más claridad, la discusión cobró más fuerza.

A finales de abril, el dólar inició una tendencia hacia arriba, que ha ocasionado una devaluación interanual superior al 3% en algunos días.

Este año, el BCCR ha dado un poco más de libertad al tipo de cambio y ha permitido ese incremento. Por ejemplo, el 1 de marzo el precio era de ¢537,28 por dólar y el pasado 13 de octubre estaba en ¢555 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

A pesar de lo anterior, el aumento o la presión no se ha manifestado por completo, pues el Banco Central ha intervenido para evitar lo que a su criterio sería una alta volatilidad.

Los bandos

Precisamente, es otro de los puntos que separaron a los economistas. Para unos, el Central no debería intervenir y, más bien, tiene que dar más libertad al mercado y dejar en evidencia el riesgo cambiario.

Mientras, otros están de acuerdo con las intervenciones y con el uso de las reservas internacionales para evitar fluctuaciones violentas.

El economista y exgerente bancario Gerardo Corrales fue uno de los primeros que impulsó el tema de que el país pudiera tener una devaluación del tipo de cambio nominal.

Según él, todo empezó porque las cámaras de exportadores agrícolas y de turismo le pidieron que analizara un documento que había publicado el Banco Central a mitad del 2015 sobre el tipo de cambio.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR