Manigordo Nicoa aprende a cazar para volver al bosque

Al cumplirse dos semanas de la operación de cataratas a la que fue sometido, el manigordo Nicoa está más activo que nunca y se le enseña a cazar, para que así pueda regresar al bosque.

Según Esther Pomareda, bióloga del centro de rescate Las Pumas, en Guanacaste, se le están dando presas pequeñas, como ratones. Conforme avance en destreza, se le ofrecerán animales más grandes: cuilos, ratas, codornices y conejos.

'Esas presas tienen un tamaño similar a lo que encontraría en el bosque', dijo la bióloga.

Nicoa ya reacciona a los estímulos que Marta Cordero, médica veterinaria de este centro de rescate, le provee para medir su agudeza visual.

'Le enseñé cables blancos para ver si los puede enfocar y ya intenta jugar con ellos', comentó Cordero a La Nación .

Este manigordo ( Leopardus pardalis ), macho de tres kilogramos y cuatro meses de edad, fue decomisado por funcionarios del Área de Conservación Tempisque (ACT) en una finca de Nicoya y trasladado a Las Pumas para ser rehabilitado y, posteriormente, liberado en el bosque.

Sin embargo, al encontrársele unproblema de visión, fue necesario intervenirlo quirúrgicamente, pues esta especie es nocturna y depende del sentido de la vista para cazar su alimento.

Lacirugíaestuvo a cargo de Hugo Gamboa, médico y cirujano veterinario de OftalVet, y el anestesiólogo Adrián Cartín.

Según Cordero, la inflamación luego de la operación le disminuyó en tres días y se recupera bastante bien, al punto que ya anda subido en los árboles.

El 15 de febrero, Gamboa visitará el centro de rescate para revisarlo y evaluar la retina.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR