Manigordo recupera libertad en faldas del volcán Tenorio

El instinto sabe cuándo se está en casa. Algo sospechaba Naranquí cuando oyó el sonido del agua a lo lejos, el susurro del viento entre los árboles y el crujir de las hojas en el suelo.

La hembra de manigordo, de apenas un año, estaba asustada y, cuando le abrieron la jaula transportadora, su primera reacción fue quedarse quieta y en aparente estado de alerta. Con un leve movimiento, Marta Cordero, médica veterinaria del centro de rescate Las Pumas -ubicado en Cañas (Guanacaste)- le dio a entender que podía salir. Y al sentir en sus patas el suelo del bosque, Naranquí echó a correr hacia su libertad.

Este es el primero de tres felinos que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el centro de rescate Las Pumas liberarán este año.

Libre. En el caso de Naranquí, su puesta en libertad tuvo lugar el pasado 22 de febrero en la finca Hacienda Montezuma, situada en Bijagua de Upala, en las faldas del volcán Tenorio. Esta propiedad consta de 1.440 hectáreas, 800 de las cuales están dedicadas a la conservación.

Su ecosistema de bosque secundario, de tipo premontano, funciona como área de amortiguamiento para el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Por allí transitan otros manigordos e incluso pumas y jaguares. Esto, gracias a la presencia de presas como guatusas y pizotes.

De hecho, semanas antes de la liberación, la bióloga Esther Pomareda y el guardaparques José Quirós estudiaron el sitio para evaluar si era el idóneo.

Colocaroncámaras trampapara monitorear la presencia de presas como mamíferos pequeños, y mapearon cursos de agua y cobertura forestal.

'Lo ideal es que el animal se libere en la misma área de conservación de donde provino, pero a veces eso no se puede por factores como distancia o porque no hay buena cobertura', describió Quirós, coordinador de Vida Silvestre del Área de Conservación Huetar Norte, de donde proviene Naranquí.

Para darle seguimiento y ver cómo se adapta al ecosistema, los expertos colocaron ocho cámaras trampa en 10 hectáreas. Están distanciadas una de otra por 500 metros, en dos filas. Estas cámaras se activan con movimiento y capturan tanto fotos como video. Se dejarán en el sitio al menos unos seis meses.

Quirós y Pomareda ya habían comprobado esta técnica con el caucelNiebla, liberado en las inmediaciones del Parque Nacional Volcán Arenal en el 2014, conbuenos resultados.

Crías. Naranquí llegó a Las Pumas en agosto del 2016, proveniente de Guatuso y con apenas dos meses. Era una cachorra.

'En la reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR