De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad

Guillermo Alonso Guzmán pertenece a la tercera generación que está a cargo de los negocios que inició su abuelo, inmigrante español que en 1917 abandonó su país para buscar mejores oportunidades en suelo costarricense.

Alonso se ha encargado, con el apoyo de otros familiares, no solo de mantener a flote la herencia que le dejaron sus mayores sino que, además, pretende hacerla crecer para las generaciones futuras.

LEA: Presidente de Auto Mercado es el Empresario del Año de EF

Y es que, desde su cargo como presidente de la Corporación Auto Mercado, desarrolla un robusto plan de expansión que involucra la apertura de más de seis locales por año, del 2016 al 2024.

De hecho, el empresario siempre que puede -como lo hizo en su discurso tras ser premiado como Empresario del Año 2016 por EF- destaca que la apuesta sería más ambiciosa sin las trabas de la tramitomanía, el acoso de entidades gubernamentales y sin la escasez de terrenos en varios sitios.

'Cada día surgen nuevos obstáculos, más trámites, más reglamentos y acciones absurdas que impiden la formación de nuevas empresas, que limitan el crecimiento de las actuales, aumentan los costos y producen frustración', indicó en la premiación, el pasado 28 de noviembre.

Eso sí, el presidente de la compañía fue enfático en que el sector privado ha dejado solos a los gobernantes y que ya es hora de que haya un mayor involucramiento.

'Como profesionales y empresarios del sector privado, es mucho lo que podemos aportar, es la única manera de que la situación pueda cambiar. No nos fijemos en el color político del gobernante de turno, sea cual sea, hay que incorporarse. El futuro, en gran parte, está en nuestras manos', agregó.

Por esa razón, desde hace unos años, la empresa ha puesto en funcionamiento diferentes iniciativas para hacer sus operaciones más sostenibles. En este aspecto destacan las acciones para que los supermercados sean más amigables con el ambiente.

Esto, claro está, sin dejar la visión de la empresa de ofrecer alta calidad en productos frescos (frutas, verduras, panadería, mariscos y carnes), gran variedad de productos importados, las mejores instalaciones físicas y la excelente atención de su personal.

'En este país, tenemos cuatro competidores, todos tienen sus ventajas y sus nichos. Lo que hemos tratado en Auto Mercado es diferenciarnos brindando mayor variedad, buenas ubicaciones y el mejor servicio; esto lo conservamos desde el primer supermercado que abrió en 1960, así como, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR