Manual para el trámite de inscripción, actualización y desinscripción de despachos o firmas de contadores públicos, de 11 de Febrero de 2021

EmisorColegio de Contadores Públicos

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

MANUAL PARA EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN,

ACTUALIZACIÓN Y DESINSCRIPCIÓN DE

DESPACHOS O FIRMAS DE CONTADORES

PÚBLICOS

CAPÍTULO I

De la Inscripción

Artículo 1º-El presente Manual regula el trámite de las solicitudes de inscripción de Despachos de Contadores Públicos, de conformidad con los artículos 6 de la Ley N°1038 y artículo N°7 del Reglamento a la Ley, y por así disponerlo el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en la resolución N° 00053-2013 a las catorce horas 19 de junio de 2013.

Definiciones:

  1. Trabajador: Es toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo, conforme lo establece el Código de Trabajo.

  2. Servicios Profesionales: Personas que prestan sus servicios bajo un contrato verbal o escrito, sin horario, por proyectos o trabajos específicos, y a cambio reciben una retribución económica previamente pactada.

  3. PFCP-1: Pequeña Firma de Contaduría Pública, hasta cinco trabajadores o servicios profesionales. La cual es adaptada de la definición que nos da la Guía para el Uso de las Normas Internacionales de Auditoría en las auditorías de Pequeñas y Medianas Empresas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), entendiéndose que estas Firmas o Despachos de auditoría mantienen clientes que en la mayoría son pequeñas empresas y utilizan fuentes externas para complementar los recursos internos limitados y emplean a un número limitado de trabajadores.

  4. PFCP-2: Pequeña Firma de Contaduría Pública, igual o mayor de seis hasta doce trabajadores o servicios profesionales. La cual es adaptada de la definición que nos da la Guía para el Uso de las Normas Internacionales de Auditoría en las auditorías de Pequeñas y Medianas Empresas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), entendiéndose que estas Firmas o Despachos de auditoría sus clientes son mayoritariamente pequeñas y medianas empresas y utilizan fuentes externas para complementar los recursos internos limitados y emplean a un número de trabajadores.

Artículo 2º-Las solicitudes de inscripción se realizarán por medio del formulario que se encuentra en la página Web del Colegio o bien puede encontrarlo en el Anexo N° 1 de este Manual y deberán acompañarse de la documentación que allí se señale y contemplará una declaración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR