Manufactura liviana y agroindustria están en la mira de Cinde

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) fortalecerá, durante este año, la atracción de inversión en los sectores de manufactura liviana y agroindustria.

La decisión tiene como objetivos llevar empresas fuera del área central del país y diversificar los sectores, ante la caída mundial de los flujos de inversión, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Sequeira detalló que la manufactura liviana y la agroindustria poseen ciertos niveles de tecnología, pero sin llegar a estar en el área de alta tecnología.

En general, Cinde pretende atraer inversiones por $500 millones este año, una cifra parecida a la del 2014. La meta es moderada en vista de las dificultades que afrontan los flujos internacionales de inversión extranjera directa (IED), dijo Sequeira.

En el 2014, Cinde logró la atracción de $474 millones en IED.

Los dos sectores nuevos se unen a manufactura avanzada, servicios y dispositivos médicos, que ya estaban en el radar de atracción de la coalición.

Pero Sequeira negó rotundamente que la inclusión de esos sectores se deba a una directriz o imposición del Gobierno, pese a que la Administración solicitó darles prioridad cuando trasladó una partida de ¢1.050 millones del Presupuesto Nacional para financiar a Cinde este año.

Apoyo. Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que la agroindustria definitivamente es una alternativa muy viable para la inversión y los encadenamientos o negocios con empresas locales.

El objetivo, explicó, es traer industria que elabore productos con valor agregado para mercados con los cuales se tienen tratados de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR