Maquinista: 'No hay educación vial, a cada rato se meten'

Al ser las 8:15 a. m. del miércoles, luego de sonar la pitoreta y de poner en marcha el tren de dos vagones hacia Alajuela, Víctor Mena empezó a contar la historia de su vida a bordo de los trenes: primero, jalando almuerzos para las cuadrillas de mantenimiento, y 47 años después, como maquinista.

Su trabajo es difícil: debe estar atento al camino, a las instrucciones que llegan desde la central de comunicaciones, y a las constantes imprudencias que cometen peatones y conductores en las calles.

Él se califica a sí mismo como 'muy escandaloso', pues le gusta tocar la pitoreta con mucha frecuencia. Sabe que a muchos les molesta, pero prefiere eso que la posibilidad de que ocurra un accidente.

A la mitad del recorrido, el maquinista señala un punto al lado de la vía y cuenta que justo en ese lugar, el día anterior, estuvo a punto de ocurrir una tragedia.

'El muchacho va por la orilla, de espaldas y con audífonos. Yo iba para Alajuela, pitando y pitando. Cuando me percato, se mete a la vía. Yo pongo la emergencia (el freno) y le grito: '¡Quítese!¡Quítese!', con aquella desesperación. Lo golpeé con la trompa. Por dicha, el tren andaba con la trompa de otro tren, que es más baja, y lo sacó, no se lo tragó. Pero yo me bajé pensando que estaba desbaratado', recordó Mena.

En los 60 minutos que dura el recorrido, a través de la ventana desde la que se observan los rieles, es evidente por qué Mena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR