Mar amenaza escuela, hotel y dos casas en Esterillos

Dos viviendas, la escuela de la localidad y un hotel están en riesgo por la erosión que sufre la playa de Esterillos Oeste, en el cantón de Parrita, Puntarenas, luego de que las mareas aumentaran a principios de esta semana y el mar socavara parte del terreno costero.

Ermosida Ramírez, una de las afectadas, asegura que, el domingo, el agua ingresó a su casa, por lo que ahora se siente muy insegura.

'El mar nos está dejando sin playa, se llevó algunos árboles y hay sitios sin paso. En mi casa vivimos tres personas y en la de nuestros vecinos son ocho, entre ellos dos adultos mayores y dos niñas. Por ahora, construimos un muro de arena para detener el agua', explicó la mujer de 43 años.

Su preocupación la comparte Fernando Mora, dueño del hotel Sirena, quien afirma que la visitación ha bajado por temor a lo que pueda ocurrir.

'Hace unos días empecé a poner piedras frente al hotel y eso está sosteniendo el agua, pero, al final, el problema es que el mar se está comiendo la tierra y, si no se hace algo, la situación va a agravarse', agregó Mora.

Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reconoce que la situación es grave, pero añade que los inconvenientes no son de ahora, pues comenzaron desde el 2010.

'Esterillos tiene seis años con problemas de erosión y cada vez va para más, hasta que estos días llegó al extremo de emergencia para los pobladores. Las mareas están subiendo producto del calentamiento global', manifestó Lizano.

A los problemas de erosión, dijo, se suman aspectos locales, que aceleran el deterioro.

'Hay tres alcantarillas sacando aguas llovidas y servidas, posiblemente del pueblo, esos tres tubos comenzaron a lavar el perfil de equilibrio en la playa y con estas mareas y el oleaje, el proceso de erosión en la zona se ha tornado más serio', detalló.

Para Lizano, es urgente hacer un enrocamiento (estructuras con material pétreo), malecón o rompeolas que detenga los problemas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR