Marchamo subirá ¢1.000 para financiar las áreas silvestres

Mediante la reforma de un solo artículo de la Ley de Vida Silvestre, los diputados aprobaron ayer un incremento en el timbre que pagan todos los años los propietarios de los vehículos por el derecho de circulación, para financiar las áreas silvestres protegidas.

Actualmente, el timbre es de ¢20, pero, con la iniciativa aprobada en primer debate, el cobro subirá a ¢1.065 dentro del marchamo.

También aumentará de ¢50 a ¢1.065, el monto que se cobra para el mismo fin ambiental a la hora de inscribir vehículos ante el Registro Nacional de la Propiedad.

Según cálculos del Frente Amplio, partido impulsor de la iniciativa, estos cambios significarían entre ¢1.500 millones y ¢2.000 millones adicionales por año para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Solo por concepto de derecho de circulación, se recaudarían unos ¢1.519 millones, pues, para este año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) les cobró el marchamo a los propietarios de casi 1.430.000 vehículos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR