Margarita Bolaños, presidenta del PAC: 'Nunca nos hemos definido; ni de izquierda ni de derecha'

En medio de las dudas que ha generado el acuerdo entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y la coalición sindical Patria Justa, la presidenta del Partido oficialista, Margarita Bolaños, explica hasta dónde llega su compromiso con los grupos de izquierda, luego de la firma de un pacto político, el 26 de junio anterior, para apoyar y frenar proyectos de ley en el Congreso.

Bolaños defendió la decisión de aliarse con el Frente Amplio y los sindicatos, ante el pacto político de un bloque opositor, encabezado por el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, junto a diputados evangélicos, que le quitó el control legislativo al oficialismo el 1.° de mayo.

Lo que aún sigue sin respuestas es por qué un tema que cuenta con el apoyo del jefe de bancada del PAC, fue discutido a espaldas del mandatario, Luis Guillermo Solís Rivera.

La presidenta del PAC advierte de que no se trata de un pacto. Seguidamente, un extracto de la conversación con ella:

Entonces, ¿el PAC es un partido antineoliberal?

Primero, no es un pacto, es una alianza para hacer una agenda de trabajo. Esa primera parte la escribe el colectivo sindical Patria Justa. Si leyó el documento, dice que se invita a los partidos. Nosotros compartimos mucho de ese pensamiento, no usamos esa jerga, pero defendemos el Estado.

¿Ustedes no usan esa jerga?

Esa parte la redacta Patria Justa (la coalición sindical que forma parte del acuerdo). Después, en el documento se invita a los partidos políticos.

¿En qué dirección va el cambio que plantea el PAC?

Si usted lee bien el Plan Rescate y el documento base hacia una convergencia nacional, allí se establecen las bases del cambio, que usa para su análisis el Estado de la Nación del 2013, que señala que hay un estilo de desarrollo del país que generó desigualdad y pobreza, que no logró encadenar la nueva economía. El PAC propone, con claridad, que vamos a dar apoyo al agro nacional, a la industria nacional, paralelamente a la atracción de inversión extranjera que se ajuste (a la visón). Queremos encender la otra economía, la que el Estado de la Nación llama la vieja economía.

Siendo el PAC el Partido oficialista, ¿por qué no se comentó este acuerdo con el presidente?

Eh, bueno, usted sabe que al presidente le rige el artículo 146 (prohibición de beligerancia política) y el Partido tiene independencia y autonomía propia, no tenemos que consultar o pedir permiso, es una decisión de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR