María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS: 'Estamos llegando al fondo del problema'

La crisis en el Servicio de Cardiología del Hospital México, durante la cual fallecieron 138 pacientes esperando un cateterismo cardíaco,destapó muchos líos de gestión dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A un año de haber asumido la Presidencia Ejecutiva de esa entidad,María del Rocío Sáenzrepasa las implicaciones de ese nuevo golpe para la Caja, a la luz de los cambios que vienen en camino.

¿Cuál es la lectura que usted hace sobre lo que sucedió en el Hospital México y lo que significa para la CCSS?

Desde que asumimos, identificamos tres ejes: el modelo de atención, el modelo de gestión y el de financiamiento. En el modelo de gestión y en el de atención, se habían identificado algunas áreas importantes, y una de ellas era la oportunidad y la calidad de atención. Es un tema que viene abordándose desde los años 90. Inclusive, en algún momento se planteó una gerencia alrededor de las listas de espera.No quiero refugiarme en el pasado pero eso es un hecho, y ahora nosotros estamos aquí y ese hecho hay que abordarlo.

'El otro tema, el más urgente, es el de la calidad y oportunidad: las listas de espera. Ahí se identificaron acciones de corto, mediano y largo plazo. Las acciones de mediano plazo ven necesario lo que se ha venido haciendo: la depuración de las listas y las llamadas por teléfono, que son necesarias, pero no son suficientes'.Es claro que no podemos seguir depurando las listas, hay que hacer otras cosas.

¿Qué se vio que era importante? La conformación de equipos gestores, integrados por el director de cada establecimiento, por el jefe de servicio, por la gente de redes (registros médicos). Estas personas, en cada uno de los establecimientos, son las responsables de la gestión de las listas de espera. ¿Por qué se planteó ese tema? Porque en el tema de las listas de espera una de las que más pesa es la lista de espera quirúrgica. Ahí, primero, conformar los equipos gestores, segundo, el desarrollo de las habilidades y competencias para la elaboración de esas listas y de esa gestión. Es el empoderamiento de esos equipos y para eso está el director, para que tenga esa fuerza en el proceso de toma de decisiones. Obviamente, hay que desarrollar un sistema informático y tenemos que avanzar en hacer más transparentes las listas de espera. Este tema de listas de espera tiene, por un lado, una optimización de los recursos que tenemos. Eso quiere decir uso de quirófanos, salas, equipos. Y el otro es gestión y...

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