Marte esconde depósitos ricos en agua sólida

Marte tiene hielo subterráneo. Luego de un estudio, científicos estadounidenses revelaron que la erosión está dejando expuestos depósitos congelados bajo la superficie.

Además, un tercio de la superficie del llamado Planeta Rojo cuenta con reservorios de hielo, pequeños y poco profundos, pero estables.

No se trata de hielo compuesto por cualquier líquido al congelarse, sino de agua, sustancia imprescindible para el surgimiento de la vida y para la permanencia de astronautas que, eventualmente, lleguen a ese planeta.

La investigación incluyó a profesionales del Centro de Geología Flagstaff, en Arizona; la Universidad de Arizona en Tucson; la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore y en Laurel; el Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta; la Universidad de Texas en Austin, y el Instituto Planetario de Ciencias, todos ellos en Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados la tarde de este jueves en la revista Science .

Importancia. ¿Por qué esto resulta relevante para la comunidad científica? De acuerdo con el reporte, este factor es crítico en materia de exploración espacial, pues afecta la geomorfología actual; es un tipo de 'huella' para determinar cómo ha sido la historia climática del planeta, e influye en su habitabilidad; además, es un recurso para una futura expedición espacial.

Los hallazgos confirman la importancia del tema, pues se vio hielo en ocho zonas de la subsuperficie marciana. Originalmente, el recurso estaba de uno a dos metros debajo de la superficie, pero, a causa del fenómeno erosivo, fue descubierto. También se encontró que estos depósitos de agua sólida llegan a profundidades de hasta cien metros, inclusive.

Anteriormente, ya se creía que había hielo en suelo marciano, pero aún son muchas las preguntas relativas a las capas que lo forman, el grosor, la pureza y su extensión, por lo que los estudios se mantienen constantes.

MRO. ¿Cómo lograron este descubrimiento? Los investigadores utilizaron la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que fue lanzada en agosto del 2005 para conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR