Martín Arias: 'Estaban fuera de lo permitido'

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, salió al paso de las críticas recibidas por el trabajo en este caso, al alegar que 'se hizo todo lo humanamente posible'.

Arias argumentó que el Capitán Bismarkp tenía que haber estado a un máximo de 40 millas de la costa y estaban como a 300 o 400 millas y cuestionó que el bote no llevara la baliza satelital que se exige a pesqueros que salen a más de las 40 millas y queseñala con exactitud las coordenadas donde está un barco.

'Estaban fuera de lo permitido para ese tipo de barco. Nunca debieron estar ahí; nunca supimos dónde estaban', dijo.

Contó que una vez que familiares presentaron la denuncia, Guardacostas dio aviso a sus contrapartes de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Ecuador. Estos dos últimos países y el nuestro enviaron unidades de búsqueda pero no los hallaron.

'Lo del buque carguero que los encuentra a más de 300 millas de Golfito no fue casualidad; (...) logramos, por mediciones nuestras, establecer por dónde podían estar', agregó Arias.

Un equipo en California localizó la señal del teléfono mediante una triangulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR