Masticar más despacio sí previene la obesidad

Bajar la velocidad del ritmo con el que usted mastica sus alimentos, dejar de comer al menos dos horas antes de ir a dormir, y no comer cuando no se tiene hambre sí ayuda a bajar de peso.

Esas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas Kyushu, en Fukuoka, Japón. Los resultados se publicaron en la revista BMJ Open.

Para ello, Haruhisa Fukuda, coordinador de la investigación, revisó análisis médicos de 60.000 personas que acudieron a citas nutricionales entre el 2008 y el 2013.

La información revisada incluía no solo el programa nutricional de la persona, sino también su índice de masa corporal (relación entre tamaño y peso utilizada para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad), medición de la circunferencia de cintura (para determinar si el paciente tenía obesidad abdominal), y exámenes de sangre, orina y función del hígado.

En las sesiones, a los participantes se les preguntaba acerca de su estilo de vida, como su comportamiento a la hora de comer, dormir y su consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Dentro de los hábitos a la hora de comer, se les preguntaba a qué velocidad masticaban, y si comían algo dos horas o menos antes de ir a dormir, si comían cuando no tenían hambre y si se saltaban el desayuno.

Al inicio del estudio, 22.070 personas comían muy rápido habitualmente, 33.455...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR