Matonismo flagela al 24% de colegiales de la GAM

El bullying no es ajeno a la realidad costarricense.

Unainvestigaciónde la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños revelado el año pasado, señaló que el 24% de los colegiales de la Gran Área Metropolitana (GAM) han sufrido de matonismo.

El reporte señaló también que el 11% de los jóvenes entrevistados dijeron haber sido víctimas de violencia en algún momento. De ellos, el 63% afrontó violencia emocional, el 36% física y el 27% sexual. De los agresores, el 59% eran familiares de los muchachos.

En 2014, el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 130 denuncias de matonismo.

Este tipo de situaciones afecta la autoestima de los jóvenes, lo que se refleja en su comportamiento.

Por ejemplo, el 13% de los participantes dijo haber tenido ideas suicidas en los últimos 30 días y el 8% que había planeado o realizado gestos o intentos suicidas. Además, el 3% señaló que lleva armas al colegio y el 6% a la calle.

Medidas. Para contrarrestar el impacto del matonismo, la Asamblea Legislativa trabaja en elProyecto de Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso Estudiantil, que ya fue dictaminado.

El objetivo de este texto es aplicar sanciones más severas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR