Max Peralta inicia era de trasplantes de riñones

Un vecino de Cartago, quien llevaba más de cuatro años esperando un riñón, se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de este tipo en el Hospital Max Peralta.

Ese centro médico realizó, por primera vez, este procedimiento la semana pasada, y fue el paciente que más tiempo tenía de recibir hemodiálisis quien protagonizó el hito.

Según la gerenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta, esa cirugía representó el 'banderazo de salida' para el programa de trasplante renal de ese centro médico.

Ernesto Castro, médico nefrólogo quien lideró el procedimiento, contó que el equipo se preparaba desde hace casi tres años, con la creación de protocolos, y estaban a la espera de que se diera un caso compatible y se contara con las condiciones idóneas, las cuales incluían el visto bueno de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Finalmente, la semana pasada se dio la oportunidad de tener un donante cadavérico, del cual se extrajeron solo los riñones. Uno de los órganos se envió al Hospital Nacional de Niños y el otro sirvió para aliviar el padecimiento del hombre de 50 años, quien había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR