El mayo más caliente de la historia nos sofocó este 2016

El mes de mayo nunca había sido tan caliente como el de este 2016, cuando el termómetro alcanzó marcas históricas en el mundo.

Alaska, por ejemplo, vivió, el pasado mes, su primavera más cálida, mientras que en algunos lugares de Finlandia se reportaron temperaturas entre 3 y 5 grados Celsius (°C) por encima del promedio de mayos anteriores.

'En el pasado, hablábamos de décimas, pero ahora estamos en el octavo mes en el que nos encontramos por encima o alrededor de un grado de calentamiento', afirmó David Carlsson, director del Programa de Investigación de Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Al emitir su informe, la OMM se apoyó en datos recopilados por el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), los cuales indican que las temperaturas en el hemisferio norte estuvieron por encima del promedio.

Según la NASA, este mayo, la temperatura global en la superficie terrestre estuvo 0,95 °C por encima de la media para el mes. El año pasado, ese incremento sobre la media fue de 0,2 °C.

Culpable. El fenómeno El Niño, atizado por la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, estaría detrás del récord de temperatura de mayo pasado.

Dicho evento nace de la interacción de las aguas superficiales del océano Pacífico con la atmósfera, que incide en el clima mundial. Ocurre en periodos de tres a siete años. En su fase cálida, se le conoce como El Niño, y en su fase fría, se llama La Niña.

Si bien no existe una relación directa entre cambio climático y ese fenómeno, el primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR