Mayores de 50 años enfrentan dura lucha por hallar empleo

Salir a los 57 años de la empresa en la que trabajó durante tres décadas no estaba planeado, pero aún así Vivian Solano se consideraba una opción atractiva para las empresas en las que aplicó por un puesto: tenía la experiencia, una carrera exitosa y buenos contactos. Sin embargo, pasaron los meses y nadie la llamó.

Ella está segura de que fue su edad la que al final pesó.

'Aunque fuera una persona superexperimentada en puestos de mucha relevancia (...) fue muy triste porque me sentía joven y capaz, pero por la edad, la gente daba por un hecho que yo inmediatamente me iba a pensionar', manifestó Solano.

La queja se escucha con frecuencia: quedarse sin empleo se vuelve particularmente difícil para los trabajadores que tienen más de 50 años, o incluso un poco menos. La percepción de quienes se han visto en la situación es que los patronos prefieren contratar empleados más jóvenes y que cobren menos.

Sin embargo, el problema no es visible en las estadísticas . De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el segundo trimestre del 2017, el desempleo de la población mayor de 50 años es de un 4,3% (unas 24.500 personas) muy por debajo del 8,5% nacional.

En el mismo estudio se determinó que la población con ese rango de edad que se declara desalentada (disponible para laborar, pero que desistió de buscar un puesto) es de apenas 2.000 personas, cifra que según María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta, no es significativa.

Tampoco existen programas estatales de inserción laboral para dicho segmento, como sí las hay para jóvenes, con tasas de desempleo superiores.

'Yo diría que la situación de la edad en la dinámica de trabajo obedece a un criterio de rendimiento y productividad más que otros elementos, como la experiencia y el conocimiento que la gente pueda tener', manifestó Eduardo Gamboa, jefe del departamento de Recreación, Promoción y Asistencia Social al Trabajador del Ministerio de Trabajo.

Opciones. La poca información que existe sugiere que para muchos, el problema no consiste necesariamente en no hallar trabajo, sino en que los únicos a los que logran acceder son inestables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR