¿Quiénes son los mayores empleadores del país?

Unas 10 empresas privadas generan más de 44.400 empleos para los costarricenses.

Entre bananeras, teléfonos, computadoras, anaqueles y chips, los grandes patronos de Costa Rica construyen un paisaje dual del desarrollo. Les separan modelos discímiles en su productividad, salarios y el nivel de formación de sus empleados.

Razones sociales como Standard Fruit Company, Hewlett Packard, Sykes, Chiquita, Amazon o Dos Pinos son las más grandes representantes de un tejido de 381 entidades con más de 300 empleados formales contratados y reportados ante el Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Juntas reúnen a 293.154 de los trabajadores formales privados, que reparten sus actividades especialmente en cuatro ejes: manufactura -buena parte de ella avanzada-, servicios, asuntos agropecuarios y comercio.

Los datos se desprenden de un análisis de EF a las razones sociales con más de 300 empleados registradas ante Sicere al 18 de octubre del presente año, a partir de la descripción de actividades reportadas ante la CCSS.

EF categorizó los tipos de empleos utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

De bananeras a microchips

Eche un vistazo a la lista de diez empresas privadas con más trabajadores del país, desplegada en este artículo..

Los datos se ordenan a partir de las razones sociales reportadas a la CCSS, lo que implica que no se agruparon aquellas operaciones que se subdividen en diversas personas jurídicas al registrar a sus empleados (subsidiarias).

Empero, a primera vista, podrá encontrar historias particularmente distintas. El listado reúne a tres empresas enfocadas en el cultivo de banano que reportan 14.604 trabajadores. Destacan también empresas relacionadas con los servicios, centros de contacto y actividades profesionales como Hewlett Packard, Sykes Amazon, cada una con más de 4.000 trabajadores contratados.

Más adelante, por debajo de esta lista, y entre las otras 371 entidades con más de 300 empleados, la tendencia no difiere.

De hecho, las grandes empresas del país parecen priorizar cuatro tipos de actividades económicas, se distribuyen la totalidad de los empleos del sector productivo nacional; claro está, siempre manteniendo distancias.

Destaca la baja participación relativa del sector comercio: la rama de actividad más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR