MECO inicia tercer intento para arreglar vía a desnivel

Al conducir por el nivel inferior del viaducto de Paso Ancho, en la vía de Circunvalación, San José, notará un grupo de obreros colocando andamios y reforzando las vigas.

Esos trabajos son el tercer intento de la constructora MECO por reparar los 24 aisladores sísmicos del viaducto.

A raíz de estas obras, el paso sobre la rotonda se encuentra cerrado desde el 18 de julio y no se habilitará hasta el 18 de agosto, según el contratista.

Los aisladores son piezas de neopreno (caucho sintético) que se instalan entre los bastiones y las vigas de la obra, para amortiguar sismos y el paso de vehículos pesados.

La firma trajo el primer grupo de aisladores en el 2015, durante la construcción del viaducto, valorado en $10 millones, pero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) detectó en octubre de ese mismo año que varios elementos tenían fisuras y grietas, por lo que ordenó cambiarlos y retuvo un pago por ¢77 millones hasta que se repararan los defectos.

Han pasado 21 meses desde entonces, y el contratista no ha resuelto el problema.

Juan Pablo Vargas, gerente de proyecto de MECO, explicó que al enterarse de los inconvenientes pidieron al proveedor ecuatoriano que enviara un nuevo juego de amortiguadores para hacer el reemplazo, pero cuando llegó el nuevo lote, detectaron que tampoco cumplía con la calidad necesaria.

Por esta razón, buscaron un proveedor local para fabricar las piezas, revisar que cumplieran con los estándares necesarios e instalarlas.

La colocación de los nuevos cojinetes -como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR