Medicina natural podría alterar terapia oncológica

Con la finalidad de 'potenciar' el sistema inmunitario y hacerlo más fuerte ante el cáncer o los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia, algunos pacientes de oncología deciden ayudarse con remedios naturales o pastillas que se venden sin receta en farmacias y supermercados.

Sus nombres son comunes para la población, como la manzanilla, el té verde, el ajo y otras hierbas y alimentos que, por lo general, se catalogan como inofensivos.

Sin embargo, consumirlos mientras la persona lleva un tratamiento oncológico podría ser perjudicial para la salud, o bien interferir o invalidar la terapia prescrita por el médico. Incluso, hasta podrían causar intoxicación, en el peor de los escenarios.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el oncólogo Allan Ramos y los farmacéuticos Álvaro Víquez y Cristina Fernández, todos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Hospital San Juan de Dios. La investigación se realizó en 149 pacientes costarricenses con cáncer que acuden a este centro médico.

Los resultados se publicaron en la revista Journal of Oncology Practice.

'Hemos visto gente que piensa que algunas plantas reducen el tamaño del cáncer, que lo quitan o que es una 'ayuda extra' en el tratamiento para suprimir o reducir los efectos secundarios. Pero eso, puede ser muy peligroso, sobre todo porque muchos no le cuentan al médico', dijo Ramos.

'No todos los remedios o suplementos van a hacer interacción con todos los tratamientos. Por eso, es vital que el paciente indique qué está tomando o qué piensa tomar para hacer una valoración. Lo ideal es que cuando tenga cita, lleve una lista de todo lo que toma y salga de dudas', agregó el médico especialista.

Para llegar a conclusiones, los investigadores tomaron en cuenta a 149 pacientes que recibían tratamiento contra cáncer en el San Juan de Dios.

Lo primero que hacía Ramos era entrevistarlos y explicarles acerca del estudio, para ver si querían participar. Una vez que la persona estaba de acuerdo, se le preguntaba si tomaba algún tipo de suplemento, remedio natural u otro medicamento además de los ya recetados en Oncología.

De los participantes, el 54,4% sufría de otra enfermedad (principalmente hipertensión o diabetes) y tomaba fármacos para controlar su condición.

Además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR