Médico condenado a pagar ¢5 millones por acoso laboral

El jefe de Pediatría del Hospital La Anexión, ubicado en Nicoya, Guanacaste, fue condenado a pagar ¢5 millones por acoso laboral contra una subalterna.

El sentenciado es el médico Freddy Arrieta, quien fue demandado por la neonatóloga Hannia Ramírez. Ella interpuso la queja en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito de Guanacaste (Nicoya).

La funcionaria médica también lo querelló por acoso sexual; sin embargo, el juzgado no encontró pruebas suficientes para condenar por esa falta.

Ramírez, además, acudió a la vía penal para denunciarlo por abuso sexual y la Fiscalía ya presentó una acusación.

Hechos. En la sentencia 197-2015, del 7 de octubre del 2015, el Juzgado de Trabajo determinó que Arrieta incurrió en conductas de hostigamiento laboral contra la neonatóloga Ramírez, por dos razones, principalmente.

La primera fue que el médico 'no cumplió con su deber de facilitar a la demandante el ejercicio de su constitucional derecho a amamantar a su hija'.

Lo anterior, en razón de que Arrieta no organizó al personal para que pudiera cubrir a la especialista los días domingos, en la hora y media que tenía derecho de amamantar su hija, situación que provocó que la doctora renunciara a esos días de trabajo.

El otro hecho que determinó la condena se dio el 13 de febrero del 2014, cuando el jefe le ordenó a Ramírez suspender la cita de neonatología que le brindaba a un bebé en ese momento, para que pasara a atender consulta externa.

Ante eso, ella le respondió que debía terminar la atención y que otro médico podía atender la consulta externa.

El tribunal consideró: 'Cualquier profesional se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR