Médicos aplican técnica cardíaca que evita derrames

Desde hace tres años, Isabel Retana padece una enfermedad conocida en la jerga médica como fibrilación auricular.

Es el tipo más común de arritmia cardíaca, caracterizado por un ritmo irregular del pulso y los latidos del corazón, así como un riesgo más elevado de que la sangre se coagule.

A sus 73 años, ella es una de las dos pacientes que estrenaron en Costa Rica un nuevo procedimiento médico.

Este consiste en colocar un dispositivo que bloquea una aurícula (cavidad) del corazón, para así evitar el paso de coágulos y el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

La técnica, puesta en práctica en el Hospital Calderón Guardia, se conoce como oclusión de la orejuela auricular izquierda y, según los cardiólogos, es lo más novedoso para controlar estos casos.

El mayor problema de las afecciones como la que padece doña Isabel Retana se da si uno de los coágulos sale del corazón y llega al cerebro.

Allí es donde están las venas y arterias más finas del cuerpo, y el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV) que impida el paso de sangre, es más grande. El 20% de los casos de ACV son causados por fibrilación auricular.

Usualmente, a los pacientes les recetan anticoagulantes (la warfarina es la más común), pero Retana pertenece al 10% o 15% de personas que no puede usar estos fármacos. En estos pacientes pueden producirse sangrados masivos, o bien, el anticoagulante no funciona.

'Tenía sangrados constantes por la nariz, por el recto, por la vagina. Eso me asustaba mucho. Perdí mucho peso, seguramente hasta sangrados internos tenía', afirmó esta vecina de La Unión, Cartago.

La solución. Los cardiólogos del Hospital Calderón Guardia le ofrecieron a esta mujer la posibilidad de ser una de las primeras costarricenses en recibir un dispositivo para 'cerrar' el paso de sangre por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR