Médicos corren para atender un paciente cada 15 minutos

Maureen Villalobos colocó la silla donde se sienta su paciente en un ángulo de visión donde, al menos, lo pueda volver a mirar de vez en cuando, mientras ella digita sobre el teclado síntomas, medicamentos y exámenes médicos de control.

Con casi nueve años de ser médica general, Villalobos asegura que los 15 minutos autorizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender a cada paciente no le alcanzan para dar una atención integral, tal y como se exige para un Ebáis.

La doctora debe llenar 'pantallas' y 'pantallas' de información con formularios de tamizaje, además de la historia clínica y los datos de la consulta específica del día.

Con Julia Anchía Mora, diabética e hipertensa, invirtió 30 minutos el miércoles 5 de julio, en el Área de Salud Goicoechea II. Aquella no solo fue una cita de control. Doña Julia llegó quejándose de vértigo y con una úlcera en ciernes en su pie derecho.

'El paciente viene con sus patologías crónicas y con otras necesidades adicionales, como un cuadro gripal o un dolor abdominal.

'Tenemos que hacer todo el acto médico de una patología crónica y una aguda en un periodo de 12 a 15 minutos, lo cual es prácticamente imposible', advirtió Villalobos.

Entonces, los 15 minutos extra invertidos en doña Julia y que otros pacientes también reciben en caso necesario, significarán para la médica salir más tarde, o reducir y hasta eliminar los tiempos de comida.

Solicitud. La historia de esta médica de Goicoechea es bastante frecuente en los 1.041 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) del país.

La llegada del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) supuso una reducción temporal en la cuota de pacientes por hora -de cinco a cuatro- mientras se genera experiencia en el manejo de ese instrumento.

Antes, con el expediente en papel, la Caja tenía una cuota mínima de cinco consultas.

Sin embargo, 26 directores de Áreas de Salud de la Región Central Sur -a cargo de comunidades como los Hatillos, Alajuelita, Acosta, El Guarco, Los Santos y Aserrí-, solicitaron a la Gerencia Médica mantener en cuatro la cuota de pacientes vistos por hora en los Ebáis.

En un oficio del 11 de mayo, manifiestan su preocupación por el impacto que tendría en la calidad de la atención regresar a cinco consultas por hora.

Cuatro significa que, al menos, se dedicarán 15 minutos por paciente. Incluir uno más, bajará el tiempo a 12 minutos.

En ese lapso, un médico debe completar historias clínicas, hacer examen físico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR