Médicos eliminan una hernia gigante con novedosa técnica

Flor Morales presentaba serios problemas para movilizarse desde hace más de año y medio, pues tenía una hernia que le colgaba del abdomen.

'Me sentía muy mal. Era muy incómodo realizar hasta las actividades más básicas', dijo la señora de 58 años, quien fue sometida a una cirugía en el Hospital México, en la que se utilizó una técnica única en Centroamérica.

El problema de Morales comenzó con un orificio de la musculatura de la pared abdominal. Este le provocó que las vísceras se salieran de su ubicación normal y se alojaran en una especie de saco cubierto por la piel.

La salida de las vísceras en estos casos de hernias gigantes es tal, que los músculos de la pared abdominal pierden sostén y se contraen.

Entonces, pareciera que los pacientes tuvieran grandes protuberancias que cuelgan del abdomen.

En el caso de Morales, la hernia llegó a tener un tamaño aproximado al de dos balones de fútbol juntos.

Este tipo de hernia de tan grandes magnitudes es muy rara (se ven si acaso un par de casos al año).

Usualmente, es muy difícil darles tratamiento a estos casos, pues las cirugías convencionales con las que se tratan hernias menores no funcionan para devolver las vísceras a su lugar en una hernia de gran tamaño. Anteriormente, estas personas se incapacitaban y tenían una muy mala calidad de vida.

La solución. Esteban Mora, cirujano que lideró el procedimiento, explicó que esta vez se utilizó una técnica llamada neumoperitoneo.

El tratamiento consiste en colocar un catéter en el abdomen tres o cuatro semanas antes de la cirugía e introducir progresivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR