Médicos ticos realizan histórica separación de siameses

TITULO:

BAJADA:

Una de los procedimientos quirúrgicos más complejos, largos y difíciles efectuados por el Hospital Nacional de Niños comenzó ayer, a las 7 a. m., y, al cierre de esta edición, se estimaba su finalización para la madrugada de hoy.

Se trata de la cirugía para separar a los siameses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, quienes nacieron en diciembre del 2015 unidos por sus cabezas.

Así lo dio a conocer cerca de las 5:30 p. m. de ayer la Oficina de Comunicación Organizacional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un informe de prensa.

La intervención es la primera de esta magnitud que se realiza en el hospital, en virtud de las características anatómicas de la unión que presentan los hermanos.

La cirugía se efectúa en dos quirófanos. En ella participan neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, auxiliares de sala, circulantes, enfermeras, instrumentistas y personal de aseo, entre otros.

Stalin Núñez, padre de los bebés, confirmó que la cirugía comenzó pasadas las 7 a. m. Esta familia es de Fila Pinar de Coto Brus, de la zona sur del país.

'Sabemos que es algo muy complicado, pero estamos muy tranquilos. Están en manos de Dios y de muy buenos doctores. Ahora estamos desayunando y vamos a ir a misa de 9:30 a. m.', afirmó Núñez a las 8:30 a. m.

Horas más tarde, después de las 5:30 p. m., el padre relató que los especialistas se habían comunicado dos veces con ellos y que todo marchaba bien, pero que el proceso iba más despacio de lo esperado.

'Estamos bien. Mi esposa está allá con unas amistades y familiares. Yo me vine a Cartago a hacer unas diligencias y a estar con Fran (su hijo mayor, José Francisco). Aquí también estoy con familia. La ventaja es que estamos muy acompañados por familiares', recalcó.

La CCSS comunicó que, 'por petición expresa de los padres', el Hospital no se referiría ayer a la cirugía. 'Se trata de un procedimiento muy complicado, con pronósticos reservados', agregó la institución.

El caso fue cuidadosamente analizado y discutido por los diferentes equipos en Ciencias Médicas del Hospital de Niños. Incluso fue necesario efectuar consultas a uno de los especialistas con mayor experiencia en Estados Unidos.

Preparativos. Olga Arguedas, directora del centro médico, expresó que antes de llevar a los niños al quirófano, se les hizo una batería de exámenes -tomografías y resonancias magnéticas-. También se comprobó que los menores estuvieran bien de salud y con su sistema inmunitario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR