Medio Oriente en la mira de Comex

Incursionar en el mercado de Medio Oriente podría constituir una opción clave para diversificar los destinos de la oferta exportable que tiene Costa Rica.

Si bien Medio Oriente ya cuenta con la presencia de productos costarricenses, no son muchos los exportadores que han enviado sus bienes en este viaje de más de 45 días en barco.

Las autoridades del Gobierno aseguran tener claro el reto y prometen negociaciones en aras de abrir un mercado atractivo por su alto poder adquisitivo.

Para diciembre (7, 8 y 9), una comitiva, encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, tiene la tarea de intensificar el acercamiento con el mundo árabe. Catar será el punto de encuentro.

'Estamos procurando un acercamiento, no solo comercial, sino también político con los dos bloques del mundo que en este momento muestran un ascenso importante en sus números de inversión: China y los países árabes', señaló Mora.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que para el 2013 las ventas hacia esa región alcanzaron los $73 millones, más del doble de los $35 que se exportaron en el 2012. El crecimiento es importante pero la base es pequeña, las ventas a la región fueron el 0,73% del total.

Son productos como café, madera, cables eléctricos, palmito y plantas, los que contribuyen a mover esos números.

Según el ministro, ya se tienen identificadas oportunidades para productos agroindustriales, servicios, marinos y lácteos.

A modo de ejemplo, la Promotora señaló en una alerta comercial que para el 2011, Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi -capital-, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn) importó $3,7 millones de piña, más de $46 millones de café y $16,1 millones de banano.

'Para ese entonces (2011), el exportador costarricense de piña y banano, al menos, no había incursionado en este mercado', se lee en la alerta.

Y es que para Mora, hay ventajas claramente identificadas que hacen de Medio Oriente un destino en potencia.

Es la región con la población que tiene el ingreso per cápita más alto del mundo (seis veces el poder adquisitivo de un costarricense, unos $39.600 al año), son países importadores netos, completamente complementarios, y 'donde nada de lo que producimos nosotros lo producen ellos'.

Cuestión de atreverse

Para Jorge Conejo, de Coopeagri El General R. L., llegar a ese mercado depende en primera instancia de las condiciones que se establezcan para el envío de la carga.

Para ellos, el haber seleccionado...

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